sábado, 17 de julio de 2010

Conexiones sociales según Christakis y Fowler

La mayor parte de la literatura sobre redes sociales se centra en las redes sociales virtuales y en la versión Internet y tecnológica de las mismas. Pero, sin embargo, las redes sociales son, en esencia, y como su propio nombre indica, un fenómeno sociológico y tan antiguo como el hombre.

Este libro, por el contrario, nos presenta precisamente las bases sociales y conductuales de las redes sociales con independencia del soporte de la interacción.

Los autores nos explican los fundamentos de las redes y las leyes básicas que las gobiernan. Nos recuerdan teorías tan conocidas como el Número de Dunbar o los seis grados de separación, además de presentar su teoría de los tres grados de influencia.

Gran parte del libro se dedica a estudiar cómo se propaga la influencia en las redes sociales, en aspectos tan dispares como el contagio de las emociones, el amor y las relaciones de pareja, la política, el dinero y los negocios, etc

Como elemento curioso, apoyan sus tesis con unas preciosas representaciones espaciales y en colores de las redes y sus topologías.

Un libro, quizá ligeramente repetitivo en cuanto a sus planteamientos a lo largo de todo el desarrollo, pero interesante, cuidado y útil para descubrir los aspectos "más sociales" de las redes sociales.

Nicholas A. Christakis
Doctor en Medicina y Ciencias Sociales y profesor de Sociología y Sociología Médica en la Universidad de Harvard. Desde 1999 investiga cómo las interacciones sociales afectan a la salud y a la esperanza de vida. Es famoso por sus estudios sobre la formación y comportamiento de las redes sociales. En 2009, la revista Time lo incluyó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

James H. Fowler
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard y profesor de esa misma disciplina en la Universidad de California en San Diego. Además de sus trabajos sobre redes sociales, son relevantes sus estudios sobre cooperación, economía conductista y genopolítica (influencia genética en el comportamiento político).

Ficha técnica:
TITULO: Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan.
AUTORES: Nicholas A Christakis y James H. Fowler
EDITORIAL: Taurus
AÑO: 2010
ISBN: 978-84-306-0688-7
PAGINAS: 354

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario