viernes, 31 de diciembre de 2010

Bibliografía 2010

Al igual que hice el año pasado, resumo en este artículo mis lecturas de este año 2010 en materias relacionadas con la temática de este blog, es decir: tecnología, economía, empresa y sociedad en el mundo digital.

Y, al igual que el año pasado, agruparé mis lecturas en tres bloques, con las mismas definiciones:

Management: todo lo que tiene que ver con la empresa y contexto, como macroeconomía, finanzas, estrategia, marketing, tendencias, habilidades directivas, etc.

Tecnología: como su propio nombre indica...

Temas limítrofes: libros de otras disciplinas de conocimiento pero que guardan algún tipo de relación e influencia con la tecnología o la empresa.

Según esa clasificación, los libros leídos este año 2010 que hoy cerramos, algunos de los cuales he comentado en este blog bajo la etiqueta "Libros", son:

Management:
Tecnología:
Temas relacionados:
Puestos a establecer un ranking, una clasificación que conjuge tanto la calidad del libro como el interés particular que en mí ha despertado, un orden de lo más recomendable en mi opinión, me quedo con el siguiente podium:

(1) "El gran interruptor" de Nichola Carr: una visión acertada, fundamentada y en ocasiones sugerente y visionaria del pasado, presente y futuro de las tecnologías de la información, así como un basamento teórico y casi filosófico para el auge del cloud computing.

(2) "Gratis" de Chris Anderson: sin llegar a la brillantez y originalidad de La economía Long Tail, sí ofrece un más que interesante estudio de los modelos de negocio en Internet y una explicación acerca de la gratuidad, sus motivaciones, y la forma de convertirla en un modelo rentable.

(3) "Wikinomics" de Don Tapscott y Anthony D. Williams todo un clásico que explora, en diferentes vertientes y sectores, la economía de la colaboración.

No obstante, y como consecuencia de la altísima calidad media, es preciso reconocer que, junto con ese trío vencedor, debo incluir como muy recomendables, y casi a la misma altura que los anteriores, a "Buyology" de Martin Lindstrom una amena exposición de la disciplina del neuromarketing, "Conectados" de Nicholas Christakis y James Fowler, un enfoque científico y sociológico del fenómeno de las redes sociales, o "El manifiesto cluetrain" de Levine, Locke, Searls y Weinberger, una también clásica declaración de principios para la economía de la conversación y el diálogo.

Espero que estas recomendaciones puedan, en algún caso, servir como orientación aunque insistiendo, ya por última vez, en que no sólo reflejan mi opinión sobre su calidad sino también el interés personal de su temática o enfoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario