viernes, 13 de enero de 2012

50 modelos para el análisis y la decisión recopilados por Krogerus y Tschäppeler

'El pequeño libro de las grandes decisiones' tiene un planteamiento algo singular. Recoge, exactamente, cincuenta y dos modelos o teorías, explicadas de forma muy sucinta (la mayoría de los modelos ocupa dos páginas de las cuales una es la representación gráfica del modelo). Los modelos provienen del campo de la estrategia empresarial, pero también del mundo del liderazgo, el desarrollo personal, la psicología o las habilidades.

Así, nos encontramos con modelos tan conocidos y populares del campo de la estrategia como la matriz DAFO o la de la cartera de productos del Boston Consulting Group, junto con la pirámide de Maslow de la motivación, la matriz Eisenhower de gestión del tiempo, la ventana de Johari sobre la personalidad o el modelo de la larga cola de la economía ligada a Internet.

A pesar de que muchos modelos provienen del mundo empresarial, los autores orientan más el libro como una guía personal para la decisión (de ahí el título). En esa línea, organizan la exposición de los modelos en cuatro grandes bloques:
  • Cómo mejorar uno mismo
  • Cómo comprenderse mejor a uno mismo
  • Cómo entender mejor a los demás
  • Cómo mejorar a los demás
Ese planteamiento, en mi opinión algo engañoso, puede hacer percibir este libro como cercano a la autoayuda, cuando creo que no debería ser así. Hay mucha ciencia, mucha reflexión y mucho análisis en los modelos que se exponen, que pueden quedar algo devaluados si se entienden como recetas para la autoayuda.

En algunos casos se asimilan a modelos formas de pensar que son más unas teorías (como el estado de flujo) o unas metáforas (como el modelo de la goma elástica). Esto confiere homogeneidad al tratamiento, pero a veces resulta un poco forzado.

Casi todos los modelos se acompañan de representaciones gráficas en general muy afortunadas, que ayudan a entender el modelo (en muchas ocasiones forman parte de él) y que hacen más atractivo el libro y aún más fácil de leer una obra que ya de por si es muy sencilla.

Probablemente, la mayor fortaleza del libro sea también su mayor debilidad, a saber, la brevedad. El libro expone en unas 170 páginas, más de cincuenta modelos, muchos de los cuales se merece un libro o, como mínimo un capítulo o artículo por sí mismos. Eso quiere decir que la exposición es muy, muy superficial y, si no se conoce con anterioridad el modelo en cuestión, puede no entenderse o no apreciarse en su completitud. Es ese papel de resumen, recordatorio o directorio de modelos, probablemente su mayor aportación y lo que personalmente he encontrado en él. Sin embargo, si para un lector resulta de interés un modelo o teoría concreta, dicho lector debería recurrir a otras fuentes más detalladas para profundizar en el conocimiento y entendimiento del modelo en cuestión.

Un libro sencillo, atractivo, fácil, cuya mayor valor reside en la selección y presentación de los modelos y que flojea un tanto en lo relativo a la profundidad y el rigor.

Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler
(Fuente: Anexo del libro 'El pequeño libro de las grandes decisiones' edición de 2011 en Alienta)

Mikael Krogerus (izquierda), nacido en 1976 en Estocolmo, es un ciudadano finlandés que se crió en Suecia y Alemania. Estudió ciencias políticas en la Freie Universität de Berlín y completó sus estudios en 2003 en la Kaospilot School, en Dinamarca. Pasó a trabajar para el programa juvenil de televisión "Chat the planet" en Nueva York y desde 2005 fue redactor en NZZ Folio, la revista del Neuen Zürcher Zeitung. Desde el año 2009 trabaja como periodista autónomo para Der Freitag, Brand eins Weltwoche, Das Magazin y NZZ entre otras publicaciones.

Roman Tschäppeler (derecha) nacido en 1978 en Berna trabajó para la fábrica de ideas suiza BrainStore y de joven fundó un centro cultural. En 2003 completó sus estudios en la Kaospilot School en Dinamarca y desarrolló numerosos libros de cocina para un gran chef suizo, del cual también era representante. En 2004 fundó la agencia de comunicación Guzo, que realiza campañas para empresas y organizaciones benéficas, produce música y ofrece servicios de consultoría en el campo de la implantación de ideas e innovación.

Para conocer más sobre los autores y los modelos que van estudiando en su blog  http://50topmodels.wordpress.com/

Ficha técnica:

TITULO: El pequeño libro de las grandes decisiones
AUTORES: Mikael Krogerus y Roman Tschäppeler
EDITORIAL: Alienta
AÑO: 2011
ISBN: 978-84-15320-03-6
PAGINAS: 172

Artículos de este blog relacionados

2 comentarios:

  1. Yo pensaba yo tanto en un libro de autoayuda, más bien introductorio. Creo que ni una cosa ni la otra. Gracias, Ignacio. Por cierto, el tema de los esquemas de este tipo me interesa, pero no tengo ni idea, ¿puedes recomendarme algo para no iniciados?

    ResponderEliminar
  2. ¡Uf, Jesús!

    El problema es que estos modelos cada uno tiene su historia y su fuente.

    Ejemplo: La pirámide de Maslow se describe originalmente en un 'tocho' titulado 'Motivación y personalidad' que es un tratado fundamentalmente de psicología.

    Otros modelos como la matriz DAFO o la del Boston Consulting Group se pueden encontrar en tratados de estrategia empresarial o marketing,...y así. Cada modelo tiene una autoría,una historia y un libro o artículo original en que se describe.

    Todos juntos, probablemente, sólo los veas en este libro (fue lo que a mi me llamó la atención).

    Algunas alternativas: leerte este libro y luego tirar de bibliografía si te interesa un modelo concreto.

    Otra, aunque suene muy básico: mira en la Wikipedia. Hay buenos artículos sobre algunos de estos modelos y así te haces una idea de si te interesan y normalmente podrás ver la fuente original por si quieres profundizar.

    ResponderEliminar