viernes, 22 de junio de 2012

La analítica web vista por Avinash Kaushik

'Analítica Web 2.0' es un libro muy enfocado en el contenido, la analítica web, pero a su vez muy amplio en su enfoque, un enfoque que aunque parte de la tecnología y las herramientas de medición, tiene muy en cuenta la gestión y el negocio que hay detrás.

El libro, bastante extenso, se compone de catorce capítulos.

Los dos primeros, 'El nuevo y reciente mundo de la analítica web 2.0' y 'La estrategia óptima para elegir su alma gemela en la analítica web' sirven para centrar la temática del libro.

En el siguiente, 'El extraordinario mundo del análisis del clickstream: la métrica' aborda quizá la parte más técnica y clásica de la analítica y del libro. En él se explican conceptos tan típicos de esta disciplina como la tasa de rebote, la tasa de conversión o la tasa de salida. Y, en la misma línea, aunque subiendo un poco la perspectiva hacia los informes en su conjunto, continúa el siguiente capítulo 'El extraordinario mundo del análisis del clickstream: soluciones prácticas'.

En el capítulo 5, 'La clave para alcanzar la gloria: medir el éxito' comienza ya a hablarnos de KPIs y a adoptar un enfoque algo más de negocio. Y sigue con ese enfoque más de gestión que técnico en los siguientes capítulos 'Resolver el enigma de la información cualitativa' muy centrado en la usabilidad y experiencia del usuario, 'Fallar con más rapidez: dar rienda suelta al poder de las pruebas y la experimentación' que aborda estrategias de prueba y experimentación y 'Análisis de la estrategia competitiva' con técnicas y herramientas para compararnos con la competencia.

En 'Analítica emergente: redes sociales, móviles y vídeos' aborda la problemática de estos nuevos medios en lo que analítica se refiere, y da algunos ideas y consejos para abordarla.

Hacia la parte final del libro, en los capítulos 'Soluciones óptimas para las trampas ocultas de la analítica web', y los dos titulados de la misma forma, 'Principios básicos para convertirse en un ninja del análisis', ataca ya los aspectos más avanzados e innovadores de la analítica web como son, por ejemplo, el seguimiento de campañas, la medición conjunta de la online y offline y la analítica multicanal.

Para finalizar, los dos últimos capítulos se centran en el profesional del análisis y, así en 'La carrera profesional de la analítica web' nos habla de las opciones, su evolución posible e incluso una estimación salarial, y en 'Los HIPPO, los ninjas y las masas: crear una cultura basada en los datos' abre un poco la perspectiva para aportar ideas más referentes a la cultura de empresa, al trato con directivos, a la obtención de presupuestos y otros aspectos similares importantes del ejercicio de la profesión.

'Analítica Web 2.0' es, a pesar del tono distendido e irónico que adopta el autor, un libro muy riguroso tanto en lo técnico como en su entendimiento del negocio y la gestión que acompaña a los indicadores generados por la propia analítica.

Sin duda, un libro imprescindible para los amantes de la analítica web o los profesionales de la misma.

Avinash Kaushik
(Fuente: Fuente: Ficha de autor en Planeta de Libros)

Avinash Kaushik es el mayor especialista mundial en la analítica web.

En el año 2009 recibió el premio Statistical Advocate of the Year que otorga la prestigiosa Asociación americana Americana de estadística Estadística. Sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas y dedica gran parte de su tiempo a dar conferencias por todo el globo.

Puedes saber más del autor en 'Occams' razor', su página personal, o seguirle en Twitter donde se presenta bajo el usuario @avinash

Ficha técnica:

TITULO: La analítica web 2.0
EDITORIAL: Gestión 2000
AÑO: 2011
ISBN: 978-84-9875-095-9
PAGINAS: 509

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario