miércoles, 6 de junio de 2012

Los critical few y la visión

Ya en dos artículos anteriores hemos abordado, de alguna manera, esta idea que parece ser un leit-motiv de Avinash Kaushik, el gurú de la analítica web.

Se trata, en cierto sentido, de la frugalidad de datos e indicadores, de la necesidad de mantenerlos en un número reducido y, eso si, hacerlos significativos, dotándolos de contexto, interpretación y acciones. 

Lo vimos a propósito de la llamada paradoja de las datos. Lo abordamos en más profundidad hablando acerca del fenómeno del exceso de KPIs sin información ni contexto y, de alguna manera, volvimos a ello a propósito de la propuesta de Avinash Kaushik para KPIs y Cuadros de Mando.

Aún así, no me resisto a consignar otra idea similar del mismo autor en el libro 'Analítica Web 2.0'. Ahora, nos exhorta a concentrarnos en muy pocos métricas, en muy pocos KPIs, en los que realmente importan, en los denominados, tomando el término prestado del mundo del Six Sigma, los 'critical few'.

Kaushik nos habla de la importancia de preguntarse por los dos o tres temas que realmente importan en nuestra web, en nuestro negocio o lo que sea. Ese puñado, y las metricas que los cuantifican, son los critical few...aquellos en los que debemos volcar nuestros mejores esfuerzos de medida y de gestión.

Así nos los menciona el autor:

"aprendí un principio importante que procede del mundo de Six Sigma/Process Excellence: concéntrese en los critical few y no en la mayoría que son insignificantes."

Para Kaushik, "la métrica critical few es tan importante porque proporciona a toda la organización un sentido de orientación y dirección."

Serían algo así como una misión y una visión...en forma de métricas.

Se trata de calidad y no cantidad, se trata de análisis y no meramente medida, se trata de conocimiento y no datos. Y se trata de una visión, sobre todo una visión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario