lunes, 30 de julio de 2012

Seis características de una presencia online efectiva

Presencia online como marca personal
Cuando se decide dar un enfoque profesional a la presencia en Internet y, sobre todo, en medios sociales, es preciso observar un serie de reglas básicas si queremos que dicha presencia sea efectiva y que transmita una imagen adecuada del profesional.

La presencia online, cuando se gestiona adecuadamente, es un elemento importante de la denominada marca personal...y con ese enfoque de marca debe cuidarse.

En su libro 'Social media strategies for professionals and their firms', Michelle Golden, su autora, define seis características que debe tener una presencia online efectiva. Léamoslo en su texto original:

For practicing professionals seeking to develop more or better business, an effective electronic presence is one that:
  • Makes you easy findable
  • Presents you as unique, interesting person wiht character and personality
  • Demonstrates your expertise or specialization [...]
  • Illustrates that you are a thinker and, hopefully, a reader
  • Reflects your accesibility
  • Conveys a consistent picture of you from site to site
Algunas de estas características (la unicidad e interés personales, la experiencia y especialización o el pensamiento y lectura) son realmente características de la persona, más que de su presencia online. En este caso, la presencia online lo que debe hacer es explicitarlas y realzarlas.

Otras de las características van ligadas más bien a la presencia online en sí misma, el ser 'encontrables' y accesibles y el que la imagen (una imagen de marca, al fin y al cabo, aunque se trate de una marca personal) sea consistente.

Asumiendo la existencia de las cualidades personales intrínsecas, siempre profundas y complejas de desarrollar, los seis características de la presencia online efectiva que propone Golden, parecen relativamente sencillas y fácilmente alcanzables.

Pero no nos confiemos. Es preciso tener claridad de ideas y perseverancia en la actuación para conseguir llevar a la práctica esas, en apariencia, sencillas seis características de la presencia online efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario