miércoles, 22 de agosto de 2012

El blogging como ejercicio de aprendizaje

La comunicación, al menos la comunicación cuidada, no es un ejercicio sencillo.

Y no lo es porque no se trata del mero hecho de comunicar (que ya impone unas disciplinas, una técnicas y unas habilidades dependendientes del tipo de comunicación) sino porque impone un trabajo previo de investigación, resumen, conceptualización y clarificación muy laboriosos pero, al tiempo, enormemente enriquecedores, no sólo para los receptores de la comunicación, que obtienen un mensaje más elaborado y perfecto, sino para el propio comunicador que, en el proceso de preparar la comunicación, disfruta él mismo de un desarrollo, de un aprendizaje.

Creo que este ejercicio tiende a ser  más complejo, pero también por ello más fructífero, cuando se trata de comunicación escrita. La persistencia y relativo formalismo que implica la comunicación escrita, exige un grado de preparación algo superior.

Y esto nos conduce, como caso particular, a los medios sociales y, muy en concreto, a los blogs.

Aunque los blogs, preciso es reconocerlo, no son el medio escrito que exige un mayor rigor ni profundidad, no dejan de ser una forma de comunicación escrita en la que, además, y dependiendo un poco de la temática del blog y de su público, se espera una cierta calidad del contenido.

La escritura de artículos de blogs, pues, precisa de esa elaboración previa, de ese trabajo de una cierta reflexión (precedida de investigación o documentación en algunos casos), conceptualización y organización del material a comunicar. El blogger es, pues, ejecutor y beneficiario de ese proceso elaborador de una comunicación y obtiene, como regalo, no sólo la presencia, la imagen, el networking...sino, también, un valioso autoaprendizaje.

En esta línea se manifiesta Michelle Golden cuando en su libro 'Social media strategies for professionals and their firms', afirma:

...you learn best when you teach another because you internalize and conceptualize more fully when you know you will be teaching. [...] those who teach what they are learning are, by far, the greatest students.

Comunicar, especialmente comunicar con intención pedagógica, de enseñanza, tiene, paradójica y afortunadamente, un enorme valor de aprendizaje para el propio 'maestro', el propio comunicador, el propio blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario