viernes, 24 de agosto de 2012

Social media para profesionales con Michelle Golden

'Social media strategies for professionals and their firms' es un libro que estudia el uso de los social media desde un punto de vista profesional. Aunque ataca ambas vertientes, se centra más en el uso profesional para individuos (aunque no menciona apenas el concepto de marca personal) que para corporaciones, sin renunciar, por supuesto, a este segundo aspecto. Además, y dada procedencia y ámbito de actividad de la autora, pone más énfasis (especialmente a nivel de ejemplos y casos prácticos) en el mundo de las leyes y las finanzas.

De todos los medios sociales, el libro apuesta claramente por cuatro: Blogs, LinkedIn, Facebook y Twitter.

El libro se compone de catorce capítulos agrupados en cuatro partes, las tres primeras de las cuales intentan responder a las preguntas 'WHAT', 'WHY' y 'HOW'.

En la primera parte 'WHAT' intenta explicar los conceptos fundamentales detrás del social media. El primer capítulo 'Defining and understanding social media' introduce las ideas más básicas. El segundo, 'Social media policies and guidelines: rules of engagement' algo más original, aborda el asunto de las políticas de empresa y las guías para un uso adecuado de los medios sociales en entornos profesionales. Finalmente, en 'Comparing today's most popular social media' se hace un rápido repaso de los medios y herramientas más habituales.

La segunda parte, 'WHY' intenta aportar las motivaciones que pueden existir para abordar un programa de social media profesional. Empieza con 'Finding business purpose in social media', mientras que en 'Strategy begins with "who"' y 'Integrated maketing tactics' se centra en el establecimiento del público objetivo y sus intereses y en la definición de las estrategias de marketing. Finaliza esta parte con 'Case studies and examples' donde aporta una larga (y en mi opinión algo excesiva y aburrida) lista de ejemplos y casos de éxito, casi todos ellos de los mundos legal y financiero.

En la tercera parte 'HOW' se centra más en las herramientas y medios concretos. Así, se dedica un capítulo a 'LinkedIn', otro a 'Twitter' y un tercero a 'Facebook'. El cuarto capítulo de esta parte 'Self-publishing with blogs' se centra, finalmente, en el mundo de los blogs.

La cuarta y última parte 'TIPS' es, como hace sospechar su nombre, una agrupación de temas que no encontraban buen acomodo en las otras partes pero que las complementan. Así se nos habla de asuntos de estilo en la escritura en medios sociales (sobre todo blogs) en 'Writing for the web', de etiqueta en 'Social media etiquette' y de otras buenas prácticas como, por ejemplo, las referentes a crisis de reputación online en 'Best practices'.

'Social media strategies for professionals and their firms' es un libro completo, sólido, sin muchas complicaciones, y valioso para entender el uso de medios sociales desde un punto de vista profesional, especialmente para autónomos o profesionales liberales.

Michelle Golden
(Fuente: Resumen, traducción y elaboración de la biografía contenida en el sitio Golden Practices, compañía de la autora)

Estratega de crecimiento y rentabilidad, trabaja como facilitadora y consultora estratégica en temas como planificación a corto, posicionamiento y política de precios y comunicación (offline y online).

Michelle es Presidente de Golden Practices Inc, 'senior felllow' del Verasace Institute y facilitadora certificada (Certified Professional Facilitator, PCF).

Michelle, además, actúa como conferenciante y formadora y es autora del libro 'Social media strategies for professionals and their firms'.

Puedes seguir a la autora en la página de su compañía 'Golden Practices, Inc', que incluye un blog, o seguirla twitter en la cuenta @michellegolden

Ficha técnica:

TITULO: Social media strategies for professionals and their firms
EDITORIAL: Wiley (eBook)
AÑO: 2011
ISBN: 978-0-470-93389-3
PAGINAS: 368

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario