miércoles, 12 de septiembre de 2012

Las razones para estar en contacto según Dolors Reig

Encuentro en el libro 'Socionomía' de Dolors Reig una nueva argumentación, una nueva lista de razones que impulsan a las personas a participar en los medios sociales.

Éste es, si mi recopilación no me falla, el sexto artículo en que recojo las opiniones o propuestas de diversos autores más o menos en esta misma línea: intentar entender qué impulsa a las personas a contactar, a colaborar y aportar sin un retorno tangible claro en redes y otros medios sociales.

En el caso de esta psicóloga social, quien primero revisa otras teorías al respecto, sintetiza las posibilidades en tres razones:
  • Comunidad /afecto: basándose en los resultados de una encuesta, apunta la posibilidad de contactar con personas de intereses similares como uno de los motivos para participar en comunidades...y esto incluye comunidades creadas por marcas o con objetivos promocionales.

  • Reconocimiento social: es decir, ganar credibilidad dentro de nuestro círculo social.

  • Aprendizaje (social): un aprendizaje que, citando a Edward Deci, traduce en el deseo de ser autónomos y ser competentes.
Aunque los argumentos se hacen, con matices, más o menos convergentes, seguiré explorando y consignando aquí las explicaciones que a tan sorprendente y esperanzador comportamiento dan diversos autores y pensadores.

De momento, y a modo de resumen, consigno al pie de este artículo la lista de posts relacionados con este tema con todas las explicaciones detectadas hasta la fecha.

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario