viernes, 5 de octubre de 2012

El lado positivo de la irracionalidad según Dan Ariely

'Las ventajas del deseo' es una continuación clara de su anterior y afamado libro 'Las trampas del deseo'. Enmarcado dentro de la disciplina de la economía conductual (aunque esta segunda parte tiene mucho más de conductual que de económico), este libro continua en la línea de de explorar nuestros comportamientos, especialmente aquellos que son irracionales pero que, a pesar de ello, son también sistemáticos o, como lo expresa el propio Ariely, previsiblemente irracionales.

Si en el primer libro nos advertía de nuestras concepciones erróneas, orientándose mucho a nuestros comportamientos de compra, este segundo libro intenta adoptar un enfoque optimista, encontrando lo que de positivo hay en nuestra irracionalidad. Además, se centra menos en comportamientos de compra o económicos y adopta una visión más personal.

El planteamiento de los capítulos, similar al del anterior libro, es muy uniforme: se explica un comportamiento a analizar indicando el interés o motivación para el estudio; luego se detalla el experimento utilizado para obtener datos y, finalmente, se recogen los resultados y las consecuencias que de ellos derivan.

El libro se compone de ocho capítulos y estudia fenómenos como el de la adaptación (en el sentido de 'acostumbramiento'), los sentimientos de justicia y venganza, el sentido del trabajo, la importancia de la belleza en las relaciones de pareja o más bien en 'el ligue', la valoración de las propias creaciones, etc

Un libro, pues, muy continuista tanto en su temática como en su estilo y metodología con el anterior y que, por tanto, gustará a aquellos lectores que hayan disfrutado con 'Las trampas del deseo' y no lo hará a quien no haya convencido. Eso sí, ya no existe el factor sorpresa: ya el anterior libro nos preparó para entendernos como unos seres 'previsiblemente irracionales'.

Dan Ariely

(Fuente: Wikipedia)

Dan Ariely (n. Nueva York, Estados Unidos; 29 de abril de 1968), es un catedrático de psicología y conductas económicas nacido en Estados Unidos y criado en Israel. Enseña en la Universidad de Duke y es el fundador del centro de la retrospectiva avanzada.

Ariely nació en Nueva York mientras su padre estaba estudiando un máster en administración de negocios en la Universidad de Columbia. Creció en Ramat Gan y Ramat Hasharon, Israel. Durante su último año de instituto, estuvo en el Hanoar Haoved Vehalomed, un movimiento juvenil socialista de Israel, y mientras preparaba "signos de fuego", una ceremonia característica de los movimientos juveniles israelitas, sufrió un accidente con una bengala de magnesio que le provocó quemaduras de tercer grado en el 70% de su cuerpo.

Ariely era profesor de física y matemáticas en la Universidad de Tel Aviv, pero fue trasladado a filosofía y psicología cuando comenzó a encontrar problemas para escribir, debido a que era un esfuerzo físico demasiado elevado. Sin embargo, en su último año, se dedicó exclusivamente a la psicología, donde recibió el doctorado. También posee un doctorado y M.A. en psicología cognitiva de la Universidad de Carolina del Norte y un doctorado en Negocios en la Universidad de Duke

Tras obtener sus doctorados enseñó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts entre 1998 y 2008. Posteriormente, volvió a Duke como profesor de psicología del comportamiento económico. Además de sus escritos académicos ha publicado dos famosos libros 'Las trampas del deseo' y 'Las ventajas del deseo'.

Ariely está casado y tiene dos hijos.

Puedes conocer más sobre el autor en la 'Su página personal', en su página en Facebook o bien seguirle en Twitter en la cuenta @danariely

Ficha técnica:

TITULO: Las ventajas del deseo
AUTOR: Dan Ariely
EDITORIAL: Ariel
AÑO: 2010
ISBN: 978-84-344-6968-6
PAGINAS: 322

Artículos de este blog relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario