miércoles, 17 de octubre de 2012

Los diez mandamientos del Marketing 3.0

Con este título finalizan Philip Kotler, Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan su libro 'Marketing 3.0', en el que nos presentan un planteamiento de marketing más espiritual, más social, más centrado en valores.




Como remate, y para unificar conceptos, nos proponen el siguiente decálogo:
  • Ama a tus clientes y respeta a tus competidores.

  • Sensibilízate ante el cambio y muéstrate dispuesto a la transformación.

  • Cuida tu nombre y sé claro respecto a quien eres.

  • Los clientes son diferentes; dirígete primero a aquellos a los que más puedas beneficiar.

  • Ofrece siempre un buen envase a un precio justo.

  • Muéstrate siempre localizable y lleva la buena nueva.

  • Consigue clientes, conservalos y haz que crezcan.

  • Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios.

  • Perfecciona continuamente tu proceso de negocio en términos de calidad, coste y entrega.

  • Recaba información relevante, pero utiliza tu sensatez para tomar la decisión final.
La impresión que este decálogo me produce corre pareja a mi valoración general del libro (y que presentaré en breve en este blog a través de la correspondiente reseña), a saber: aúna ideas interesantes e inspiradoras con ciertas obviedades y lugares comunes y, por otro lado, va mucho más allá de la disciplina del marketing para ser, más bien, un planteamiento de management global.

Quedémonos de todas formas con lo más positivo y respetemos el hecho de que el libro lo firma, bien es cierto que no en solitario, nada más y nada menos que Philip Kotler, el indiscutible gurú del marketing.

¿El mandamiento que más me ha gustado y que más me ha llamado la atención? Probablemente no el que atraiga a la mayoría de los lectores:

Sea cual sea tu negocio, es una empresa de servicios.

Todo un lema de orientación al cliente.

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