miércoles, 21 de septiembre de 2011

Apuntes sobre las técnicas de la neurociencia

Realización de MEG
No es, quizá, la Neurociencia, la temática más adecuada para este blog ni es tampoco éste un artículo al uso.

Pero 'necesito' reflejar algunos apuntes sobre neurociencia (ya tuvimos ocasión de alguna reflexión al respecto al comentar diversos aspectos del libro 'Buyology' de Martin Lindstrom) simplemente porque es un área de conocimiento que me interesa mucho y porque, en el fondo, establece conexiones con otras disciplinas como el marketing y la tecnología que sí son objeto claro de este blog.

Y quiero recoger, aunque no constituya una verdadera opinión, o noticia, o reflexión, un breve listado, a modo de resumen y recordatorio, de las técnicas asociadas a la neurociencia que voy detectando en diversas lecturas, básicamente el ya mencionado 'Buyology' y la lectura que tengo actualmente en curso 'Y el cerebro creó al hombre' de Antonio Damasio.

De momento, identifico las siguientes:
  • Resonancia magnética funcional: (functional Magnetic Resonance Imaging, fMRI): tipo especializado de Resonancia Magnética que mide la respuesta hemodinámica (cambios en el flujo de la sangre) debido a actividad neurológica en el cerebro o la médula espinal.
  • Topografía de estado estable (Steady State Topography, SST): consiste en el registro de la actividad eléctrica del cerebro mediante encefalografía (EEG), mientras el sujeto objeto de estudio es sometido a material audiovisual o a la realización de una tarea psicológica.
  • Tomografía axial de emisión de positrones (Positron Emission Tomography, PET): técnica procedente de la medicina nuclear que genera imágenes tridimensionales El sistema detecta y utiliza para ello la radiación emitida por una sustancia trazadora introducida previamente en el cuerpo.
  • Magnetoencelografía (Magnetoencephalography, MEG): técnica para la elaboración mapas de la actividad cerebral con base en el registro de los campos magnéticos producidos por corrientes electricas que se producen de forma natural en el cerebro.
Esquema de MEG
El artículo, como queda dicho, es poco más que un censo ligeramente explicado de las técnicas que voy identificando, para posterior estudio o, simplemente, inclusión de nuevas técnicas. No puedo responder, al menos en este momento, de la exactitud científica de las descripciones aportadas o de si existe alguna interrelación entre técnicas (si algún lector conoce suficientemente el asunto le invito a que deje sus observaciones a modo de comentario).

Imagen PET
Por cierto, y para quien pueda estar interesado, buscando documentación para este pequeño post, descubrí un artículo muy relacionado. Se trata de 'Neuromarketing: What's it all about?' de Max Sutherland.

Seguramente no sea éste el último intento de recoger algo de información o ideas sobre Neurociencia.  Espero que sea un complemento o variación interesante en el contenido del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario